9 de febrero de 2012

En français
Los espacios de innovación abierta y de ruptura y las comunidades tradicionales del baobad

laura_garcia_vitoriaEsta bien demostrado, hoy en día, que los espacios de innovación se desarrollan mejor en las sociedades que fomentan las tareas comunes, donde existen espacios que hacen emerger iniciativas, donde se concentran los apasionados de tecnología, los emprendedores, activistas, sociedad civil, creativos y todos aquellos que desean colaborar para la emergencia de ideas al servicio de toda la comunidad así recreada, donde se intercambian ideas y experiencias que se contradicen y se estimulan, donde se trata de encontrar servicios de mejor calidad a un justo precio. Son las comunidades tradicionales del baobad de otros tiempos, donde están arraigadas y se fomenta el trabajo en común, donde se comparte el espacio de trabajo y su dirección.
No todos los que construyen espacios de trabajo comunitario se inspiran en sus tradiciones, pero esos lugares existen y abundan, bien sean los espacios de trabajos en común, o como algunos los llaman para parecer “post-modernos”, los “co-working spaces”, bien sea las incubadoras que crean los gobiernos y grandes empresas para hacer emerger de Start-ups y nuevas empresas, o enfin otro tipo de espacios bien variopintos. En todo caso, los ejemplos más espectaculares se encuentran alrededor de estas comunidades, como es el caso en África, donde se utilizan las TIC para resolver los principales problemas de sus sociedades.
Bien conocido es el “Ushahidi”, el software africano que permite montar mapas sobre los que se pueden señalar puntos de gran interés colectivo que sirven para localizar puestos de socorro durante una catástrofe como sucedió en el terremoto de Haití o el tsunami en Fukushima.
Señalaremos aquí tres ejemplos de espacios de innovación abierta y de ruptura africanos, bien que seamos conscientes de que existen muchos otros menos conocidos, como los que nuestra red “Territorios de Mañana” acompaña en América Latina y en África, dos continentes propicios y tradicionalmente propensos a este tipo de comunidades:
1. El “iHub” de Nairobi (Kenia) fue lanzado en 2008 y cuenta con más de 5000miembros procedentes de distintos niveles que se diferencian mediante colores. El iHub sirve para fomentar una gama de iniciativas como el “Nilab” para emprendedores sociales o “M-Lab” para los que se especializan en telefonía móvil.
2. El “JokkoLabs” de Dakar en Senegal es un espacio de co-working empresarial donde los activistas son muy numerosos, es más pequeño que el iHub, en él se privilegia la acción sobre la reflexión y se define como un actiontank.
3. El “Barcamp” de Abiyán en Costa de Marfil, muy diferente a los dos primeros, donde las intervenciones y los eventos de variados y variopintos tipos son el centro de su atención, y van desde un concierto Rok hasta una predicación donde Jesucristo es el centro, modelo y corazón de toda actividad…
Nuestra red ARENOTECH y “sus satélites” llevan desde los ochenta ofreciendo un espacio de intercambio e innovación al servicio del bien común. Así que, ahí les dejo con el dios internet que les puede ser de ayuda para documentarse y ampliar sus conocimientos al respecto…